No hay azar para un fotógrafo.
Le pasa lo que anda buscando
Bernard Plossu

lunes, 31 de agosto de 2009

FILOSOFIA Y FOTOGRAFIA (I parte)

"Ubica lo que amas, y empiezalo desde su base a cualquier edad. Así tomas el hilo de la realidad: adaptarse es perder el camino".
Sergio Larrain



              
Por Julian Mendez
 En el trabajo de campo con mi grupo de fotografia, antes de comenzar la recorrida por el Parque Hudson, leímos una carta que el fotógrafo chileno Sergio Larrain le envió a su editora:
" La fotografia como todo arte es oficio. Oficio es atencion, concentracion, paz, presente, contemplación, belleza, orden, geometría, expresión... lentamente conseguidos con un trabajo y una dedicación completa".
En otro párrafo, Sergio Larrain dice: "... caminar, sentarse a mirar. Perder el tiempo deambulando, disfrutando de las diferentes horas, el comienzo del día, antes de salir el sol..." (1)


En el salón principal del parque Hudson, mientras espero que resto de mis compañeros terminen de reunirse, tomo un libro "Origen del filosofar" y elijo un capitulo:"El asombro". Leo un párrafo: "Filosofar significa alejarse, no de las cosas cotidianas, sino de sus interpretaciones corrientes, de las valoraciones que de estas cosas rigen ordinariamente. Esto no es en virtud de una desicion de distinguirse,de pensar de otra forma de los muchos, sino porque repentinamente se manifiesta un nuevo semblante de las cosas. Exactamente, es esta realidad: que en las mismas cosas que manejamos todos los dias, se hace perceptible una faz mas profunda de lo real, que a la mirafda dirijida a las cosas que nos encontramos en la experiencia diaria, le sale al paso lo no habitual, lo que no es en absoluto obvio y evidente. Es justamente a esto a lo que esta coordinado el acontecimiento intimo en el que se ha situado desde siempre el comienzo del filosofar: el asombro.(2)
En el parrafo anterior hago un sutil cambio de palabras: "Fotografiar significa alejarse, no de las cosas cotidianas sino de las interpretaciones corrientes.."
Aqui es donde fotografiar para mi, tiene un sentido muy cercano a la filosofia, pues cuando se caca una fotografia de algo comun, cotidiano, no esta dentro de la rutina o la reiteracion sino que lo comun es dejado de lado para ver la escencia de las cosas, y asi expresar lo que cada uno particularmente ve a traves de su camara. Esa unica imagen da a conocer algo que surje del interior del fotografo.
"En fin oficio... Cuando Larrain resume todo lo anterior en estas palabras, nos esta invitando a que se trabaje, ya que la practica hace al maestro, asi que en un tiempo se podra ver con mayor facilidad lo que es primordial, eso no excluye a la prueba y al error, sin olvidad que cada dia aprendemos, y que se debiera estar abierto al asombro de lo cotidiano para no caer en la rutina.
La fotografia como todo arte... En las distintas etapas de la civilizacion occidental las visiones del arte han cambiado y cada epoca tiene su propia definicion. Dentro de la filosofia hay una rama que se denomina Estetica o Filosofia de la belleza, y en cada fotografia hay una expresion unica y personal del arte, y siendo la estetica la que se ocupa de las cosas bellas hechas por el hombre, es dificil saber cual es el sentido de la belleza: depende de quien sea el observador.
"El ocio no es la actitud del que interviene, sino la del que se relaja, no la del que hace, sino la del que se suelta, se suelta y abandona... el ocio vive de la afirmacion. No es simplemente lo mismo que falta de actividad, no es lo mismo que tranquilidad o silencio, ni siquiera interior. Es como el silencio en la conversacion de los que se aman que se alimenta del acuerdo que reina entre ellos..."(3


(1) - Sergio Larrain, fotógrafo chileno, "Carta a Belen"; octubre de 1993.
(2) y (3) - Solveyra de Pinasco-Virginillo, "Itinerario filosófico", Ediciones de la U.C.A., Bs. As. 1998.

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